Normativa 2020 de contaminación

Entérate de la nueva normativa 2020 de contaminación. Los gobiernos del mundo se preocupan por salvaguardar el medio ambiente y frenar la contaminación producida por las emisiones tóxicas y el uso de materiales no degradables. Para este año, los vehículos deberán tener una emisión de CO2 inferior a 95 gr/ km, también diremos adiós a las bolsas de plástico y los paños húmedos.

El Boom de los autos eléctricos no es un fenómeno aislado, sino que obedece a la demanda imperativa de las autoridades mundiales por frenar la contaminación ambiental que está destruyendo nuestro planeta. La presión en Europa no disminuirá en los años siguientes pues la meta para el 2030 es haber reducido las emisiones en un adicional del 37. 5%.

De igual manera, se establecen controles para las emisiones de NO2 y PM10, y lo podemos ver efectivo en Barcelona, donde ya se ha activado la zona de bajas emisiones que restringe la circulación de vehículos que estén por encima de la media permitida durante los episodios de contaminación.

La Normativa 2020 también afectará al consumo energético de los hogares, que ya constaba en el Real Decreto 293/2018, en cuanto al uso de bolsa de plástico.

Nueva normativa europea de regulación de monóxido de carbono

Desde el 1 de enero ha entrado en actividad la nueva normativa europea de regulación de monóxido de carbono, que limita las emisiones de CO2 en vehículos ligeros a una media inferior a los 95 gramos por kilómetro.

Esto no sólo atañe a los usuarios de los vehículos, sino que también afecta a los fabricantes de estos, pues de no cumplir en sus productos vendidos en este año, con la media permitida por la normativa 2020 de contaminación, llegarían a pagar multas millonarias que equivalen a 95 euros por cada gramo excedente y vehículo vendido que no cuente con las condiciones establecidas.

Otros cambios que vienen con la Normativa 2020 de contaminación

Inspecciones de vehículos por año

Cada uno de los 28 países que conforman la unión europea, deberá realizar un número mínimo de inspecciones vehiculares al año. Por ejemplo, una por cada 40.000 vehículos con matrículas en el país correspondientes al ejercicio anterior.

Un mínimo de 20% de esos controles deberá evaluar el nivel de emisiones contaminantes, mientras que la Comisión Europea se encargará de hacer evaluaciones periódicas de las autoridades nacionales de homologación.

Homologación vehicular

La homologación vehicular, es el procedimiento por el cual un país miembro del EEE (Espacio Económico Europeo), certifica que un tipo de vehículo, sistema, componente o unidad técnica independiente cumple con la Normativa 2020 de contaminación.

Esta medida con el objetivo de evitar fraudes como el del escándaloso caso de las manipulaciones de emisiones de Volkswagen en el 2015. Así se conservaría la independencia ante el “conflicto de intereses” de las autoridades de control y los organismos de supervisión del mercado.

Puedes enterarte de los precios de la homologación de vehículos aquí.

Cambios en España gracias a la Normativa 2020 de contaminación

Zona de bajas emisiones y restricción del tráfico de automóviles

En un área de 95 km cuadrados, que es casi toda la ciudad de Barcelona y parte de cuatro municipios más, el ayuntamiento ha puesto en práctica la “Zona de bajas emisiones y restricción del tráfico de automóviles”. Una medida tenaz que mejorará notablemente la calidad del aire de Barcelona.

Desde el 1 de enero, y entre las 7:00 y 20:00, de lunes a viernes, ningún coche o furgoneta sin la etiqueta medioambiental de la DGT podrán transitar en el área establecida para el control. Excepto la zona Franca Industrial, Vallvidrera, Tibidabo i Les Planes– L’Hospitalet de Llobregat y sus zonas limítrofes. También quedan exentos de esta norma los servicios médicos, funerarios, Protección Civil, Bomberos, Policía y los vehículos de personas con movilidad reducida.

Normativa 2020 de contaminación
Calle Balmes en Barcelona

Como funciona la Norma en Madrid

Ahora veamos cómo funciona la normativa 2020 de contaminación en Madrid. El Ayuntamiento continúa con la real ordenanza de 2018 sobre los vehículos autorizados
en la flota de taxis.

A la par, trabajan en la incentivación exhaustiva para la adquisición de vehículos los menos contaminantes que estén dentro de la emisión media establecida por la normativa 2020 de contaminación.
Igualmente desde el 1 de enero, solo pueden prestar servicio los automóviles con las etiquetas ECO, CERO y diésel Euro 6 de modelos posteriores al 14 de diciembre de 2012.

  • Granada, Baleares y otras comunidades españolas, han contemplado poner en funcionamiento la restricción vehicular a partir del año 2025.

Volkswagen y Grupo PSA, serían las más afectadas

Siguiendo un análisis del record de ventas en el país, Volkswagen y el Grupo PSA serían ser las más afectadas por esta sanción, también otras compañías como Renault, FCA o Daimler

Volkswagen registró en 2018 emisiones de hasta 121,2 gramos por kilómetro, 26,6 gramos de más que, multiplicados por los más de 3,6 millones de vehículos comercializados en Europa, lo que le haría enfrentarse a una multa de 9.190 millones de euros, según información de Europa Press.

Por otro lado, los vehículos del gripo PSA, registraron una media de 114,2 gramos de CO2 por kilómetro, sancionable por 5.390 millones de euros.

Un caso más aceptable es el de Toyota, al registrar sus vehículos una expulsión media de 101,3 gramos de CO2 por kilómetro. Que le significaría un coste según la sanción, de 550 millones de euros.

El Boom de los vehículos eléctricos

Las marcas han orientado sus fuerzas a la producción de vehículos eléctricos. Un ejemplo palpable es la compañía Merced Benz, que no perdió tiempo en aprovechar la atención y audiencia en el Fashion Week Madrid 2020, para hacer la presentación del modelo Mercedes-Benz EQC, el primer modelo 100% eléctrico de la marca.

Normativa 2020 de contaminación
Mercedes-Benz EQC

Primeras Megafábrica de baterías de Litio

Así mismo, en una noticia importante para este año, la alemana Volkswagen ha unido sus fuerzas junto a la sueca Northvolt, para desarrollar la primera Megafábria de baterías de Litio en Europa. De esta manera hacer sostenible su producción de vehículos eléctricos.

Esta iniciativa que comenzará su construcción este 2020 y que estará en funcionamiento a finales del 2023, se encontrará en la localidad de Salzgitter (Baja Sajonia, Alemania) y planea tener una capacidad de 16 gigavatios hora (GWh).

Recordemos que actualmente son la Tesla GigaFactory 1 de Nevada- Estados Unidos y la CATL y LG Chem de Tianjin- China, las mayores fabricantes y proveedoras de este insumo, con una capacidad cercana a los 20 gigavatios hora (GWh).

La Tesla GigaFactory 4

Por otro lado, el año pasado, el director general de Tesla, Elon Musk, anunció la construcción de la Tesla Gigafábrica 4 en Alemania, en el municipio de Grünheide, cerca de Berlín. Desde aquí, Tesla pretende exportar a toda Europa.

Fin de las bolsas Plásticas

Ha llegado el fin de las bolsas hechas por materiales fragmentables. Desde la prohibición en el 2018 para su entrega gratuita, hasta la fecha, la lucha contra las bolsas plásticas es un hecho casi ganado. Es que, a partir del 01 de enero de este año, también se prohibirá las bolsas fabricadas con aditivos que se transforman en microplásticos.

Fatberg

Toallitas y papel higiénico húmedo

Son un dolor de cabeza por su acumulación en desagües que luego causa obstrucciones muy costosas al ayuntamiento. Este tipo de contaminación por residuos no degradables que se acumulan en los sistemas de alcantarillado por toneladas se denomina fatberg.

Por ello la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) se ha comprometido a poner en marcha para finales del mes de agosto de este año, el código de buenas prácticas asentado en la norma UNE 149002:2019, primera en la UE. Que regirá la presentación de los empaques este tipo de productos en cuanto a su calidad biodegradable.

¿Que opinas de la Zona de bajas emisiones y restricción del tráfico de automóviles? ¿Estás en Madrid o Barcelona? ¿La nueva Normativa 2020 te ha afectado de alguna forma?

No olvides dejar tu opinión en la casilla de comentarios.

También te puede interesar: Salón del Automóvil de Ginebra 2020

Please follow and like us:

Deja un comentario