Impacto del coronavirus en el sector Automóvil

El coronavirus ha sido una enfermedad de muy rápido contagio, que hoy en día está afectando las actividades deportivas, culturales  y económicas a nivel mundial. Este impacto ha producido la suspensión de eventos y el descenso de la producción de grandes empresas e industrias, y no se exime de ello el impacto del coronavirus en el sector  automóvil. Desde el pasado 31 de diciembre el mundo se está viendo afectado por un virus, que se originó en Wuhan, China, conocida como la Ciudad del Motor. El Covid-19 se tranmitió por primera vez en un mercado mayorista donde venden animales exóticos vivos para comer.

Coronavirus en el sector de vehículos

Que es el Coronavirus, Covid-19?

El coronavirus o Covid-19 es una enfermedad viral de rápido contagio, en la que se presenta un síndrome agudo respiratorio y neumonía. Es un grupo de virus cuya forma es similar a una corona y de ahí su nombre. Se presume que dicho virus fue transmitido desde un murciélago a un humano. Asimismo debemos tomar en cuenta que sus síntomas característicos incluyen Fiebre y dificultad para respirar.

Cómo se contagia?

El Coronavirus o Covid-19, como  lo denominó la Organización Mundial de la Salud  (OMS), se contagia a través de las gotitas que se expulsan por la boca o la nariz al toser o estornudar y penetrar por las vías nasales o por la boca, pero también al contacto por las manos cuando han tocado alguna superficie donde hayan caído estas gotitas y luego pasamos nuestras manos por la cara, penetrando el virus por nariz o boca.

Puedes leer:  “Salon del Automovil de Ginebra 2020”.

Como ha sido el Impacto del coronavirus en el sector Automóvil?

Coronavirus en el sector automóvil

La propagación del coronavirus en Wuhan, en China y en otros países, ha afectado considerablemente la producción de vehículos a nivel mundial. Aunque en los años 2018 y 2019 se inició una caída en la producción coches, con la propagación del Coronavirus o Covid-19 esta caída se ha acelerado en lo que va del 2020.

Descenso sobre la Producción del Sector Automóvil

El descenso en la producción de vehículos por el Covid-19 o coronavirus, no solo afecta la producción en China, sino que además, afecta la producción de piezas de otras industrias relacionadas con el sector  en otros países. Por consiguiente, la industria de Automóviles de países como Alemania, Estados Unidos, Corea, dependen de la producción de piezas que se produzcan en China, quien al bajar su producción por la cuarentena del Coronavirus afectará otras industrias relacionadas. Es decir, se produce un efecto dominó y el cual se puede prolongar mientras no se controle la Infección por Coronavirus.

Caída en Exportación de piezas por impacto del coronavirus en el sector Automóvil

China es el principal exportador de piezas para vehículos a países como Estados Unidos, México, Alemania, entre otros. Por consiguiente, debido a la epidemia se han visto afectadas las exportaciones desde China, lo cual retrasa la fabricación de nuevos vehículos. Por otra parte, se ve afectado el costo de los fletes de exportación de China hacia México en más del 100% por cada 140 toneladas. Este aumento en los fletes produjo el descenso de la importación a México, originando el desabastecimiento de partes para la fabricación de vehículos.

El descenso de las Bolsas de valores

El impacto del Coronavirus ha llegado a producir la caida de las acciones en la Bolsa de Valores. Por consiguiente este descenso de las bolsas ha incide¡ido en las ventas de vehículos produciendo su caída.

Caída en las Ventas de Vehículos

El Coronavirus también ha incidido en la disminución en las ventas del sector de vehículos. La propagación de la enfermedad ha causado el descenso en las ventas de coches en un 92%, lo cual se ha producido por las medidas de salud tomadas por el gobierno Chino y por la Organización Mundial de la salud para evitar la propagación de la enfermedad.

Coronavirus en el sector automóvil

Eventos Suspendidos por el Impacto del Coronavirus en el sector de vehículos

  • Suspensión del  Autoshow de Ginebra

Otro impacto del Coronavirus en el sector de automóviles ha sido que el evento más importante del mundo para la industria, ha sido cancelado por el gobierno Suizo debido a la propagación del virus en el país. Esta suspensión genera pérdidas millonarias a las compañías del sector de vehículos, tales como Mercedes, Kia, Toyota, BMW, quienes invirtieron en él para la presentación de sus nuevos coches. Como medida Alternativa, tomaron la decisión de presentar sus vehículos vía online, para darlos a conocer.

  • Suspensión del Autoshow de Beijing hasta nuevo aviso.
  • Show Automovilístico de Pekín ha sido pospuesto.

Plantas del sector Automóvil Cerradas por Impacto del Coronavirus

  • La planta de PSA Peugeot- Citroen que se encuentra en Wuhan cerró el 27 de enero y esperan poder reiniciar actividades en 12 de marzo.
  • Hyundai cerró su planta de operaciones el 4 de febrero en Corea del Sur, ya que se dificulta la distribución de piezas para vehículos debido a la enfermedad.
  • Renault, Tesla, Ford, Nissan, Volkswagen y Honda suspendieron la producción de coches en tierras asiáticas.
  • Fiat Chrysler Automobiles suspendió la producción de su planta en Serbia, debido a que no tenía piezas provenientes de China, por la suspensión de sus importaciones. Por otra parte restringen el acceso a sus plantas europeas por la propagación del virus a Europa.
Coronavirus en el sector automóvil

Te interesará leer: “Vacuna para Coronavirus, ¿cuándo estará lista?

La Cadena de la Industria de vehículos es un sistema global bien organizado, en el cual, el diseño de los vehículos y piezas, planificación y producción es altamente eficiente y el Coronavirus o Covid-19 ha impactado drásticamente en ella, produciendo grandes pérdidas a la industria.

Please follow and like us:

1 comentario en “Impacto del coronavirus en el sector Automóvil”

Deja un comentario